El baloncesto desde una visión global de la enseñanza

 


Cuando el modelo se presenta en su totalidad, estamos hablando de estrategia en la práctica global. Sánchez (1984) nos clasifica la estrategia en la práctica global en: global pura, global polarizando la atención y global modificando la situación real.

La global Pura es la ejecución en su totalidad de la tarea propuesta. Ejercicios aplicados a esta tarea podrían ser:

  1. Explicar los distintos tipos de pase, de manera que el alumno intentará reproducir el gesto. Aquí el profesor no deberá intervenir a menos que sea para corregir un movimiento que implique peligro o porque el alumno realice una acción prohibida por el reglamento de baloncesto.

  2. También podemos entender como estrategia en la práctica global todas aquellas actividades o juegos en las que no se delimite la actuación a los alumnos.

Luego, nos encontramos con la estrategia global polarizando la atención es la ejecución en su totalidad de la tarea propuesta pero pidiéndole al alumno/a que preste mayor atención en algún aspecto determinado en la ejecución. Tareas que lleven a cabo esta metodología son:

  1. Explicar los distintos tipos de pase, pero le pedimos al alumno que se fije más en realizar correctamente el pase picado.

  2. Realizar cambios de mano en distintos conos repartidos por la pista , pero le pedimos al alumno que intente realizar una técnica en concreto (bien un cambio por delante, o por detrás o entre las piernas)para obtener de ese modo doble puntuación.

Por otra lado, la global modificando la situación real es la ejecución en su totalidad de la tarea, pero modificando las condiciones de ejecución.

Esta variante puede utilizarse de forma progresiva desde situaciones más sencillas a más complejas, lo podemos ver en este ejemplo:

  1. Realizar 5 VS 5, donde no esté permitido el bote, sólo el pase.

  2. A lo anterior se le añade la posibilidad de dar 3 botes por equipo.

  3. Ahora se permite sólo realizar un bote como máximo como jugador.

  4. Como última modificación, se realizará un 5 VS 5 libre.



Comentarios

Entradas populares de este blog

El baloncesto desde una visión analítica

¿Cuál es la mejor estrategia de cara a lograr un aprendizaje eficaz? ¿O quizás sea una interrelación de las dos?